Jugadores, entrenadores y redes estallan contra la Liga de Tebas por reanudarse tras la DANA de Valencia
La jornada 12 de la Liga de Tebas comenzó el pasado viernes con la tragedia en Valencia provocada por la DANA muy presente
Jugadores, entrenadores y las redes se quejaron por tener que jugar en estas condiciones
Luis García y la tristeza de los jugadores de la Liga: «Que hayamos jugado no hay por donde cogerlo»
La Liga de Javier Tebas inició su duodécima jornada el pasado viernes en Vitoria en unas condiciones que nadie entiende tras la DANA que ha devastado a la Comunidad Valenciana. Dos partidos de Primera División fueron aplazados y a todas luces parece insuficiente. Jugadores, entrenadores y las redes sociales claman contra el presidente de la competición nacional y no entienden por qué la Liga no ha suspendido toda la jornada cuando nos encontramos ante una de las mayores tragedias de nuestro país. Los fallecidos son ya más de 200 y se espera que el número siga creciendo tras el paso devastador de la DANA el pasado martes.
Cuando sucede una tragedia como la que ha ocurrido en Valencia, una de las más graves que ha sacudido a España en los últimos tiempos, el fútbol y todo el deporte en general pasa a un segundo o a un tercer plano. Nadie duda de eso. Los pensamientos de toda la población están con el pueblo valenciano. Miles de personas de todo el país han decidido ir a ayudar en todo lo posible a familias que lo han perdido todo.
Mientras, con una frialdad total, la Liga de Tebas dio inicio a su duodécima jornada el pasado viernes con el Alavés-Mallorca, a pesar de que las consecuencias de la DANA siguen muy presentes. Nadie entiende que esta jornada de Liga se esté disputando con la grave situación que se está viviendo en Valencia. La cara de Toni Lato, valenciano, en el minuto de silencio antes del partido lo decía todo. Al borde de las lágrimas tras perder a un amigo en este desastre. En ese momento ya todo el mundo sabía que ese partido no se tendría que haber disputado. Ni ese ni el resto de la jornada que continúa este sábado a partir de las 14:00 con el Osasuna-Valladolid.
En Primera División solamente se han aplazado los partidos que se disputaban en la Comunidad Valenciana como el Villarreal-Rayo Vallecano y el Valencia-Real Madrid. Pero queda claro que el resto de encuentros no tendrían que disputarse. El pasado viernes, el técnico de Osasuna, Vicente Moreno, se echaba a llorar en rueda de prensa: «Es muy duro». Es valenciano y su pueblo ha sido uno de los afectados. Tendría que estar allí y no jugando un partido que en estos momentos es lo de menos.
El problema de la Liga de Javier Tebas para justificar que el resto de la jornada se dispute con «normalidad» es el apretado calendario de esta temporada. Pero las redes sociales estallaron igualmente contra esta situación, ya que es evidente que eso queda en un segundo plano cuando la situación en Valencia es muy grave. Lo único que hizo la Liga fue colocar en la retransmisión un crespón negro y un número de la Cruz Roja para ayudar a los afectados. Pero jugando la jornada.
Jugadores y entrenadores alzan la voz
Tras confirmarse que la jornada 12 de la Liga se jugaba con ese Alavés-Mallorca, una vez terminó el partido, jugadores y entrenadores de los dos equipos lo dejaron claro en rueda de prensa: «Este partido no se debería haber disputado».
Luis García Plaza clamó contra la Liga presidida por Javier Tebas por haber permitido la celebración de esta jornada, marcada por las consecuencias humanas de la DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales. «Bueno, antes de empezar me vas a permitir que diga que no entiendo que estemos jugando. Aunque hayamos ganado. Por respeto a todas las víctimas y todo lo que hay es algo extraño, pero bueno…».
El discurso de Luis García en rueda de prensa cuando acabó el turno de preguntas fue todavía más contundente: «Para mí, es una situación personal y sensación. Que hayamos jugado este partido no hay por donde cogerlo con todos los fallecidos… Es una situación muy dura y por favor que nos volquemos todos en ayudar. Los primeros, los políticos, del color que sean. A nivel particular y de grandes empresas y clubes que todos les echemos una mano. Yo veo a la gente volcándose y es un orgullo de país cuando lo hacemos. Hay que dar un luto y un velo tremendo por las víctimas, que van a ser muchas. Todo el cariño de mi parte y todo el club para las víctimas».
Luego, el centrocampista del Mallorca Manu Morlanes se sumó a las condolencias hacia las familias de los fallecidos en la Comunidad Valenciana: «Primero de todo permíteme que mande desde aquí toda la fuerza a la gente que está luchando contra todo lo que han vivido en Valencia. Mis condolencias a todos los que han perdido familiares. Hoy creo que el fútbol es lo de menos. Estamos todos unidos por una causa que ojalá no se hubiera dado. Toca arrimar todos el hombro y mandar ayuda allí. Así que dar las gracias a todos los que están ayudando».
Tanto Luis García como Morlanes levantaron la voz de motu proprio, ya que ninguna de las preguntas de la televisión se enfocaban en la tragedia vivida en Valencia, únicamente en lo ocurrido en el partido ocultando el pensamiento de los futbolistas de que esta jornada 12 de Liga no debería haberse disputado. También Maffeo declaró que el partido no debería haberse jugado.
El entrenador del conjunto bermellón, Jagoba Arrasate, también comunicó su sentir en la rueda de prensa posterior al choque: «Nosotros no tenemos que tomar estas decisiones. Hoy el fútbol importa muy poco, hay una tragedia muy grande. Todos tenemos en nuestro equipo algún jugador que tiene un familiar o conocido desaparecido».